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Guía didáctica y fichero fuente

Guía didáctica y fichero fuente

    "El barro que habla" es el Recurso Educativo Abierto diseñado y realizado por un grupo de docentes del IES Albalat dentro del proyecto europeo Erasmus K220 "PITCHER" (Preventing Illicit Trafficking of Cultural Heritage: Educational Resources). Este REA pretende introducir al alumnado de 12 y 13 años de edad (1.º y 2.º de la ESO en el sistema español) en la concienciación sobre el respeto al patrimonio cultural y los peligros que lo acechan. El REA tiene estructura gamificada, de forma que el alumno o alumna debe resolver varias tareas, a través de un discurso narrativo que se presenta en forma de cómic para facilitar su lectura, según los postulados del DUA.

La perspectiva con la que se presenta el REA es STEAM, puesto que las actividades combinan la puesta en marcha de competencias vinculadas al ámbito social, humanístico y científico-tecnológico.
Se ha diseñado para realizarse de forma individual, y salvo dos actividades que requieren de la supervisión del docente, y que pueden servir de hito en la evaluación, el resto son autoevaluables. 

El carácter transversal de su contenido lo hace idóneo para implementarse en las materias vinculadas a la disciplina histórica, pero también en la Educación para la Ciudadanía o en horas de Tutoría.

Este REA se ha confeccionado a partir de la numerosísima documentación generada por el grupo de trabajo del Proyecto PITCHER. De la bibliografía consultada para su elaboración destacamos, especialmente, el monográfico Las Profesiones del Patrimonio Cultural. Competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, de Ana Galán Pérez y Diana Pardo San Gil (coords.), Albacete, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, 2018. Su lectura nos ha sido muy útil. 

    Damos las gracias especialmente a Sophie Gilotte (CNRS), arqueóloga jefa del yacimiento arqueológico de Madinat Albalat, Romangordo, Cáceres, por su supervisión en el origen de este proyecto. 

Objetivos

  • Concienciar al alumnado de la importancia que tiene el respeto al patrimonio cultural como manifestación de la dimensión ciudadana a través del compromiso cívico.
  • Reconocer las huellas del patrimonio cultural, arqueológico e histórico en su entorno más próximo o más lejano, así como las personas que lo cuidan. 
  • Desmitificar las figuras nocivas para el patrimonio y concienciar de la importancia del individuo en el respeto al mismo.
  • Aprender a valorar las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico, así como la importancia que tienen objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial, y su preservación en archivos y museos.  
  • Utilizar las fuentes de información que identifiquen y describan, a través de documentos basados en textos o imágenes gráficas el patrimonio cultural, histórico y artístico, tanto del entorno próximo como el más alejado. 

Competencias

  • Competencia en conciencia y expresión culturales. 
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.

Saberes básicos

Los saberes básicos que se ponen en marcha son:

  • Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la
    información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
  • Utilización de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas.
  • La influencia humana en la alteración de los ecosistemas en el pasado y la actualidad. Conservación y mejora del entorno local y global.
  • Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial.
  • La construcción de las identidades culturales, de la idea de Europa, y del eurocentrismo, a través del pensamiento y del arte. La influencia de las civilizaciones judía e islámica en la cultura europea.
  • El legado histórico y el acervo cultural en la formación de nuestras identidades colectivas.
  • Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. 
  • Ciudadanía europea. Ideas y actitudes en el proyecto de construcción de una identidad común. La seguridad y la cooperación internacional.

Metodología

    La metodología que sustenta este REA es el Aprendizaje Basado en Proyectos, en este caso a través de la resolución de cuatro tareas en las que se pone en marcha el aprendizaje desde la gamificación. El hilo narrativo que sustenta el recurso pretende que el alumno se identifique con un personaje y se acerque a la preservación del patrimonio desde el lado más humano. Hay insistencia en varios conceptos clave como "patrimonio", "tráfico ilícito", "yacimiento arqueológico", y la tarea final vuelve a ellos a modo de revisión de dichos conceptos.

    Se ha optado en su diseño por la realización de tareas autocorregibles, pues esto redunda en la puesta en marcha de la autoevaluación del alumnado, y además facilita la implementación del REA en contextos de menor supervisión por parte del docente.  

 

Temporalización

    El recurso educativo abierto está pensado, en principio, para poderse resolver en tres o cuatro sesiones lectivas, que podrán alargarse más si el docente quiere insistir en ciertos aspectos, como el la riqueza patrimonial europea a través de los yacimientos arqueológicos. 

 

Evaluación

    Tal y como indicábamos en la metodología, el REA está diseñado con el objetivo de ser autoevaluable en gran medida. La herramienta de evaluación que puede utilizar el docente es, por tanto, la de la observación, a partir de la propia autoevaluación del alumnado. En cualquier caso, se puede tomar nota de los resultados objetivos de cada una de las actividades.

   Tan solo hay una tarea, "Yacimientos y sitios arqueológicos", que exige de la supervisión directa del docente. Esta tarea puede ampliarse tanto como se desee (por ejemplo, con una presentación del yacimiento elegido por el alumno) y puede servir de muestra de heteroevaluación. 

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Información general sobre este recurso educativo
Título El barro que habla
Descripción "El barro que habla" es el Recurso Educativo Abierto diseñado y realizado por un grupo de docentes del IES Albalat dentro del proyecto europeo Erasmus K220 "PITCHER" (Preventing Illicit Trafficking of Cultural Heritage: Educational Resources). Este REA pretende introducir al alumnado de 12 y 13 años de edad (1.º y 2.º de la ESO en el sistema español) en la concienciación sobre el respeto al patrimonio cultural y los peligros que lo acechan. El REA tiene estructura gamificada, de forma que el alumno o alumna debe resolver varias tareas, a través de un discurso narrativo que se presenta en forma de cómic para facilitar su lectura, según los postulados del DUA.
Autoría Docentes del IES Albalat del equipo "REA Albalat"
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

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